Skip to content

Alineación de camiones

¿Qué es la alineación de camiones?

La alineación de las llantas es un servicio que ofrecemos desde Tyrelastic y consiste en un ajuste en el sistema de suspensión de tu camión, el cual se encarga de conectar tu vehículo con las ruedas.

Este proceso corrige los ángulos de los neumáticos para que entren en contacto con la carretera de forma correcta.

Si eres un profesional del volante de vehículos pesados sabrás que el alineado de dirección de tu camión es aconsejable y necesario para una conducción segura.

alineación camiones

¿Por qué es importante el alineado de dirección de un camión?

Si cualquier vehículo debe mantener en todo momento sus neumáticos en perfecto estado, cuando hablamos de camiones o vehículos pesados la importancia se acentúa.

En caso de perder el control por unas ruedas en mal estado, las consecuencias pueden ser catastróficas. De ahí la importancia de la alineación de camiones.

La alineación de tu camión puede verse afectada por diferentes motivos externos: tras un colisión, por coger un bache a gran velocidad, por golpear las ruedas contra un bordillo de forma brusca, etc.

Para asegurar una experiencia de conducción más segura, es recomendable que revises su alineación.

ventajas alineación de camiones

¿Cuándo debería alinearse un nuevo camión?

La Práctica RP 642A-2 recomendada por Bridgestone y el Consejo de Tecnología y Mantenimiento (TMC) sugiere una alineación “posterior al período de rodaje” entre 15,000 y 30,000 millas o 3 meses.

Muchas flotas proceden a la alineación cuando ya no queda más remedio y en ocasiones ya no es posible salvar los neumáticos.

Por lo tanto, lo recomendable es mínimo una vez al año, aunque esto dependerá del número de kilómetros que realice el vehículo en cuestión. Una buena práctica sería realizar alineaciones 4 veces al año para evitar problemas y conducir siempre con seguridad.

¿En qué momentos se debe realizar una alineación de ruedas en vehículos pesados?

Hay ciertos momentos en lo que es imprescindible realizar una alineación de ruedas de tu camión

Al instalar neumáticos nuevos

Al instalar neumáticos nuevos en un camión es necesario su alineación.

alineación camiones

Cabe resaltar que el desgaste de los neumáticos existente no se puede reparar con una alineación, es decir, si el neumático ya ha sufrido desgaste no se puede recuperar y su vida útil será corta.

Por lo tanto, es imprescindible que al instalar tus nuevos neumáticos en tu vehículo pesado realices una alineación.

Tras cambiar componentes en la dirección

Si cambias o reparas los componentes de la dirección se pueden producir desajustes que pueden afectar a la alineación de tu vehículo.

Según la percepción de los conductores

En la mayoría de los casos son los propios conductores los que detectan y perciben los desajustes que puede sufrir durante la conducción una mala alineación.

Si eres conductor y notas alguna situación anormal es recomendable que realices una alineación para ver si hay algún desajuste o si todo está correcto y es otra la causa.

Ventajas de la alineación de camiones

Los beneficios de la alineación de camiones son infinitos. Por un lado, incluyen un mejor manejo de tu vehículo y una conducción más segura. Por otro lado, obtendrás una eficiencia óptima de combustible y alargarás la vida útil de los neumáticos.

Mayor seguridad

La principal ventaja de una alineación correcta es la seguridad y salud del conductor.

Un correcto alineado de la dirección ayuda a reducir la fatiga del conductor y aumenta la seguridad en situaciones de frenada o maniobras bruscas.

Menor desgaste de neumáticos

Mientras mejor esté alineado un camión, mayor será la vida útil de sus neumáticos.

Mayor ahorro

El ahorro es otra de las grandes ventajas de la alineación de camiones.

En este sentido hablamos de un doble ahorro: ahorras en combustible y en desgaste de neumáticos y también de la mecánica del camión en general.

Este ahorro es muy importante teniendo en cuenta el número de kilómetros que están los vehículos de la flota en carretera y el desgaste que sufren los distintos componentes.

Tyrelastic: taller especializado en la alineación de camiones y vehículos pesados

En Tyrelastic estamos especializados en la alineación de camiones y vehículos pesados.

alineación de camiones taller

Nuestro equipo cuida de tu camión. En nuestro taller utilizamos una de las mejores alineadoras del mercado, lo que nos permite realizar un diagnóstico rápido y preciso.

Visualizamos la medición como las correcciones asegurando una alineación correcta, para ahorrar costes y ganar en seguridad.

Tu seguridad y la de tu vehículo nos importa, ¡Déjalo en nuestras manos! Solicita tu presupuesto para alinear las ruedas de tu camión.