Skip to content

Presión de los neumáticos: la guía definitiva

¿Cuál es la presión recomendada para los neumáticos?

La presión de los neumáticos es uno de los aspectos claves para una conducción segura.

De hecho, tener la presión correcta es uno de los hábitos que harán que tus neumáticos tengan más duración. 

Si por el contrario, si no llevas la presión adecuada, la conducción puede volverse peligrosa, pudiendo perder agarre, consumir más combustible e incluso acabar propiciando un reventón por exceso de calor. 

De ahí, que tanto la DGT como los fabricantes de neumáticos recomiendan revisar la presión, al menos, cada 15 días y por supuesto, siempre que se vaya a realizar un recorrido de larga distancia. Pero, ¿Cuál es la presión recomendada? 

Desde Tyrelastic, tu taller de neumáticos en Sevilla, te contamos todas las claves para cuidar de uno de los puntos más importantes en el mantenimiento de tus neumáticos: la presión.  

presión de los neumáticos

Presión de los neumáticos 

La presión de los neumáticos varía según el vehículo e, incluso, es posible encontrar vehículos con distinta presión recomendada, en función del número de ocupantes, de la carga que transporte o en qué estación nos encontramos. 

¿Qué ocurre si la presión de los neumáticos es baja?

Una baja presión en los neumáticos de tu vehículo, puede dar lugar a efectos negativos como los siguientes:

  • La capacidad de frenado disminuye, sobre todo en carreteras mojadas.
  • Mayor riesgo de aquaplaning.
  • Peligro de desllantamiento. El neumático puede separarse de la llanta mientras el vehículo está en movimiento.
  • Peligro de explosión del neumático.
  • Desgaste y acelerado
  • Mayor consumo de combustible. 

¿Qué ocurre si la presión de los neumáticos es demasiado alta?

Por otro lado, una presión demasiado alta: 

  • Empeora la adherencia y el confort de la conducción.
  • Desgaste acelerado de los elementos de la suspensión.
  • Mayor desgaste de la banda de rodadura y aumento del riesgo de daños en los neumáticos.  

Por lo tanto, lo ideal es conservar la presión adecuada que indica cada vehículo según las indicaciones del fabricante. De esta forma, conducirás seguro. 

Cómo comprobar la presión de los neumáticos de tu vehículo 

Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen plantear nuestros clientes. Todos los vehículos llevan una pegatina en donde se indica la presión que deben llevar los neumáticos.

La ubicación de esta pegatina varía según la marca y el modelo del vehículo. Normalmente, hay tres lugares: la tapa de combustible, el parasol del copiloto o en el lateral de cualquiera de las cuatro puertas.  

Tabla de presión de los neumáticos: ¿Cómo interpretarla? 

Los datos de presión vienen en diferentes medidas: kPa (kilopascales), bares (también llamados kilos por centímetro cuadrado) y PSI (libras por pulgada cuadrada)

Según la marca del coche estas medidas pueden venir en diferente orden. Los manómetros en España suelen tener la medida en bares/kilos y en PSI. 

Los niveles de la presión de un neumático pueden variar en función del tipo de neumáticos que utilicemos, la cantidad de personas que vayan en el coche y el peso de la carga. 

¿Cómo medir la presión de los neumáticos?

En primer lugar, para medir la presión de tus neumáticos debes asegurarte de que las ruedas no estén calientes, es decir, siempre tienes que medir la presión de los neumáticos en frío.

Con el vehículo apagado, debes quitar los tapones de las ruedas que se encuentran en el interior de las llantas.

Para medir la presión, introduce el manómetro en el saliente correspondiente del neumático y espera a que indique la presión que tienen.

¿Cuál es la presión de los neumáticos recomendada?

Esto es lo más importante a la hora de hacerlo, así que no recorras grandes distancias antes de medir la presión. Con el coche apagado debes quitar los tapones de las ruedas, que se encuentran en el interior de las llantas.

Para medir la presión de los neumáticos, debes introducir el manómetro en el saliente correspondiente del neumático y esperar a que indique la presión que tienen.

Teniendo en cuenta la presión recomendada por el fabricante para tu vehículo, compara esa cifra con la que te muestra el manómetro. Si es una cifra más baja, debes introducir aire en el neumático. Si por el contrario es más alta, deberás quitarlo.

Este manómetro viene acoplado a los compresores de aire o diferentes dispositivos destinados al inflado de las ruedas. Podrás encontrarlo en cualquier área de servicio o gasolinera, o un taller especializado en neumáticos como Tyrelastic.

cómo medir la presión de los neumáticos

En Tyrelastic contamos con manómetros muy precisos. Nuestro equipo podrá asesorarte y ayudarte a ajustar la presión de tus neumáticos de manera más eficiente.

Cuando está lloviendo, ¿Qué presión deben tener los neumáticos?

La recomendada por el fabricante, según el vehículo en cuestión.

La presión de los neumáticos no se debe variar en los días de lluvia. Aunque es cierto que cuando el pavimento está mojado el agarre de las ruedas es menor, por lo tanto, es muy importante que los neumáticos tengan la presión adecuada.

Presión de los neumáticos en verano

Durante el verano debemos revisar de forma más frecuente la presión de tus neumáticos ya que, con el calor que se produce en las superficies de las carreteras, puede ser muy perjudicial para la vida útil del neumático. 

La presión de la goma del neumático aumenta cuando se conduce un coche durante las épocas de verano. Para una correcta presión de los neumáticos en verano debes tener en cuenta la recomendada por el fabricante en función del estado de carga que tenga tu vehículo. 

No obstante, al igual que en cualquier época del año, la presión debe estar sometida a las recomendaciones del fabricante, para que el rendimiento de tu vehículo sea el adecuado y la vida útil de tus neumáticos sea mayor. 

Si te has quedado con dudas, en Tyrelastic damos respuesta a todas tus preguntas. ¡Contáctanos! Estamos contigo dentro y fuera de la carretera.