Skip to content

Neumáticos recauchutados: todo lo que debes saber

Todo lo que debes saber sobre los neumáticos recauchutados

Si ha llegado el momento de reemplazar los neumáticos de tu coche, puede que te hayas preguntado si deberías escoger un juego de ruedas nuevas o recauchutadas. Para despejar esas dudas de tu mente, en este artículo te contaremos todo sobre los neumáticos recauchutados, comparándolos con los neumáticos nuevos para ver sus puntos positivos y negativos.

¡No te lo pierdas!

¿Qué son los neumáticos recauchutados?

Aunque la mayoría de los neumáticos llegan a su fin y son completamente desechados, también existe una segunda opción, el recauchutado. El proceso consiste en el reciclaje de ruedas que han sido utilizadas mediante la instalación de una nueva banda de rodadura y un proceso de vulcanización.

Puede parecer una solución reciente, pero lo cierto es que se lleva haciendo desde comienzos del siglo XX, al ser una solución bastante económica, rápida y de bajo impacto ambiental.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de recauchutado?

En el proceso de recauchutado se escogen los neumáticos que se encuentran en mejores condiciones bajo un estricto control de calidad, en donde se verifica que la carcasa de la rueda sea óptima para ser reusada. Si cumple con los requerimientos, la rueda que haya aprobado la inspección se somete a un proceso en el que se pela por completo la banda de rodadura gastada, retirando entre 1 y 2 mm de material.

Una vez realizado este proceso, se quitan los restos de polvos y se aplica una solución vulcanizable sobre la nueva banda de rodadura. Acto seguido, se coloca una serpentina de acero en el interior y se meten estas tres partes en una caldera, listas para realizar el proceso de vulcanización.

En dicho proceso, las partes de caucho se unen al calentarlas en presencia de azufre. El calor y el vapor fijan ambas partes fuertemente para asegurarse de que las bandas no se salgan bajo presión. Finalizada la vulcanización, los neumáticos resultantes están listos para ser instalados en un vehículo y disfrutar de una nueva vida.

¿Cuáles son las ventajas de recauchutado?

A primera vista, puede parecer que no aportan muchos beneficios, pero no hay más alejado de la verdad. He aquí las ventajas más importantes:

  • Son bastante más económicos que los neumáticos nuevos. Gracias a que se fabrican a partir de materiales reciclados, comprarlos resulta mucho más económico. Es uno de los principales motivos por los cuales las personas suelen optar por ellos.
  • Otro punto clave de los neumáticos recauchutados es que son amigables con el medio ambiente. Permiten ahorrar hasta en un 50% en materia prima y en energía. Gracias a esto, se reduce considerablemente la liberación de CO2 a la atmósfera.
  • Finalmente, debes saber que el procedimiento se puede realizar entre dos y tres veces por rueda. Es decir, estos neumáticos disfrutan de una larga vida útil.

¿Cuáles son las desventajas del recauchutado?

Aunque pueda parecer la solución definitiva, hay algunos factores que debes tener en cuenta si están considerando adquirir neumáticos de este tipo:

  • Si bien es cierto que el proceso de recauchutado permite reciclar tus neumáticos, no todos los neumáticos pueden ser reciclados. Como mencionamos anteriormente, las ruedas deben atravesar estrictos controles de calidad, siendo muchas de ellas no elegibles para realizar este proceso de reciclaje.
  • Duran menos kilómetros que los neumáticos nuevos.
  • Tanto las cargas como la velocidad que pueden soportar son inferiores a las de uno nuevo.
  • Es necesario estar atento a los cambios bruscos de temperatura, ya que estos pueden causar ligeros daños en ellos.

¿Cuándo usar neumáticos recauchutados?

Lo mejor es optar por esta alternativa si lo que se necesita son ruedas para vehículos pesados. Esto es porque el ahorro en costes es considerablemente comparado con los neumáticos nuevos. En el caso de los coches pequeños, lo mejor es optar por un juego de neumáticos nuevos, porque en comparación hay menos diferencia en el precio y se evitan las preocupaciones en cuanto a la adherencia y la fiabilidad.

Si estás considerando adquirir un juego de neumáticos para tu coche, en Tyrelastic disponemos de un equipo de profesionales al servicio para brindarte soluciones inmediatas. Puedes contar con nosotros si necesitas un juego de ruedas de primera calidad para mantener a tu coche en el camino y tu mente libre de preocupaciones.

neumáticos recauchutados

También te puede interesar