¿Hay fecha de caducidad en los neumáticos o duran para toda la vida? Si bien es cierto los neumáticos no caducan ni tienen una fecha predeterminada para dejar de usarlos, sí hay ciertos factores que los deterioran, y por tanto, nos obligan a cambiarlos.
La vida útil de un neumático disminuye dependiendo del uso que se les da, el clima en donde se emplean y hasta el tipo de suelo en el que se desenvuelven.
¿Pero cómo saber cuándo es el momento de cambiar los neumáticos? Desde Tyrelastic, tu taller de neumáticos en Sevilla, te damos algunas pautas básicas.
Caducidad en los neumáticos
Desde la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, se señala que no hay una normativa europea que determine la fecha de caducidad en los neumáticos. Tampoco se obliga a la sustitución pasada una fecha específica.
Lo que sí es cierto es que transcurridos los diez años desde la fabricación, las propiedades de un neumático se deterioran y no ofrecen la misma seguridad.
Es importante determinar cuando un neumático está teniendo fallas, es ahí donde el conductor decidirá si reparar el neumático o cambiarlo por uno nuevo.
¿Cómo saber la edad de los neumáticos?
Si quieres averiguar la antigüedad de tu neumático, debes localizar un conjunto de 4 dígitos consecutivos en tu neumático. Los dos primeros indican la semana del año en que fueron fabricados, mientras que los dos últimos señalan el año de fabricación.
¿Cuándo hay que sustituir un neumático?
A continuación, te damos algunos datos claves.
- Se puede considerar alrededor desde los cinco años. Si ha pasado este periodo de tiempo, es imprescindible que un profesional inspeccione cada detalle.
- Lo máximo son diez años. Es en este tiempo que por lo general un neumático tiende a perder su nivel de seguridad. Inclusive, aunque parezcan como nuevas, sus componentes internos podrían estar deteriorados.
- Cuando sabes que tu neumático ha pasado por muchas situaciones de uso variado. El estilo de empleo del neumático afecta su vida útil. Por lo tanto, si eres consciente de que has usado el neumático en climas diferentes o suelos difíciles, posiblemente tengas que llevarlo a la revisión de profesionales.
- Conoce la fecha de fabricación. Se trata del número que se encuentra en el flanco. Ahí podrás conocer en qué fecha exacta se desarrolló el diseño del neumático.
- ¿Te has transportado por suelos problemáticos? Como es el caso de los pisos con clavos, piedras o baches. Quizás este tipo de suelo podría haber dañado algún elemento del neumático.
- Cuando notas una marcha incómoda. Esto podría indicar desgaste excesivo o posibles daños.
- Cuando notas alteraciones al manejar. Es un indicador claro de que debes inspeccionar tus neumáticos.
- Cuando notas una vibración extraña. Esto podría ser un indicio de que necesita una inspección detallada. Solo técnicos especialistas podrán identificar el origen del desperfecto.
- Si has hecho un viaje largo. Aquellos viajes que hacen que el vehículo se someta a temperaturas fuertes o suelos rocosos, por ejemplo.
Si presenta alguno de estos problemas, ¿Debo cambiarlos ahora mismo?
Si presenta los siguientes problemas, es tiempo de cambiar los neumáticos sin pensarlo dos veces.
- Cuando la banda de rodadura se ha gastado y va más allá de los niveles de profundidad que recomiendan los profesionales.
- Cuando el talón está dañado o ha perdido la forma.
- Cuando el flanco está dañado.
- Cuando algunos de los orificios vistos en la banda de rodadura superan los 6 mm de diámetro.
Como ya sabes, sin bien es cierto que no existe una fecha de caducidad en los neumáticos, sí existen algunos factores que nos obligan a cambiarlos. Por eso, para prolongar la vida de estos elementos siempre hay que tener un manejo responsable.
En Tyreslatic te ofrecemos el cambio de tus neumáticos. Conoce con detalle qué modelos son los ideales para tu auto y conduce siempre con seguridad. Pide tu cita en nuestro taller.