Skip to content

Etiquetas medioambientales: todo lo que necesitas saber

¿Qué son las etiquetas medioambientales?

Las etiquetas medioambientales, según la Dirección General de Tráfico (DGT), ayudan a la clasificación a los autos en relación a su eficiencia energética. Esta iniciativa que clasifica a los vehículos de más a menos contaminantes tiene el objetivo de ayudar a regular y aminorar el impacto en el ambiente de las emisiones de CO2.

A partir de esta iniciativa se contribuye a tomar las mejores medidas para limpiar el aire de las ciudades. Desde Tyrelastic, tu taller de neumáticos en Sevilla, te damos a conocer las etiquetas medioambientales vigentes. 

Etiquetas medioambientales DGT

Las etiquetas medioambientales se dividen en cuatro: ECO en tonos azul y verde, B en color amarillo, C en tono verde, y cero emisiones en tono azul.

etiquetas medioambientales

Cabe mencionar que no todos los vehículos tienen pegatina medioambiental, ningún coche gasolina anterior al año 2000 y los diésel anteriores al año 2006. Depende por lo tanto de cada municipio que estos coches que no tienen etiqueta puedan o no verse restringida su circulación por las diferentes ciudades.

Tipos de etiquetas medioambientales

A continuación, mencionamos los distintos tipos de etiquetas medioambientales que podemos encontrar según el tipo de vehículo.

  1. Etiqueta ECO
  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40 km.
  • Vehículos propulsados a gas natural.
  • Autos a gas licuado del petróleo.
  • Autos híbridos no enchufables (HEV). 
  • Vehículos propulsados pro gas natural.
  1. Etiqueta B
  • Vehículos destinados al turismo y furgonetas ligeras que funcionan con gasolina matriculadas desde principios del año 2000. 
  • Vehículos de turismo y furgonetas ligeras diésel con matrícula desde enero del año 2006.
  • Autos pesados con más de 8 piezas, a gasolina o diésel, con matrícula desde el año 2005.

Los coches con este distintivo ya no pueden aparcar en zonas de bajas emisiones, pero sí podrán seguir entrando y estacionarse en parkings habilitados en estas áreas. 

  1. Etiqueta C
  • Turismos y furgonetas ligeras a gasolina, con matrícula a partir de enero del 2006.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel con matrícula a partir del año 2014.
  • Autos de más de 8 plazas y pesados, a gasolina o diésel, con matrícula a partir del año 2014.

Estos vehículos no tienen ningún problema de estacionarse en parking públicos, más no acceden a zonas de aparcamiento con límite.

  1. Cero emisiones
  • Vehículos eléctricos con batería (BEV).
  • Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía menor a los 40 km.
  • Autos eléctricos con autonomía extendida (REEV).
  • Vehículos de pila combustible.
etiquetas medioambientales DGT

Los autos con cero emisiones se encuentran exentos de cualquier restricción.

¿Dónde adquirirlas y cuáles son los requisitos?

Desde enero del 2020 muchos coches en España han tenido que usar las etiquetas medioambientales para poder circular tranquilamente. Lo más práctico es colocarla en tu vehículo, ya que así te evitas problemas en la activación de protocolos de escenarios por contaminación.

Las etiquetas medioambientales se obtienen en talleres autorizados, red de talleres de la Confederación Española de Talleres, gestores administrativos, El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y oficinas de correos (desde 5 euros y 2,99 extra si se pide envío). En el caso de las flotas se obtienen a través de la Asociación Ganvam.

Para comprar alguno de estos distintivos, dependiendo del tipo de coche, es necesario presentar el documento de identificación y el permiso de circulación.

Según la DGT el distintivo medioambiental tiene que ubicarse en un lugar visible del auto para identificarlo y encontrarlo rápidamente. Un lugar recomendado es el ángulo inferior del parabrisas de la zona delantera.

Si tienes alguna duda sobre las etiquetas medioambientales, ¡te asesoramos! En Tyrelastic estamos fuertemente comprometidos con el medioambiente y el cuidado de nuestro planeta. Apostamos por una producción y un consumo responsable en cada uno de nuestros servicios realizados.

etiquetas medioambientales

También te puede interesar