En este artículo te contamos cuándo cambiar la correa de distribución de tu coche.
Tener el vehículo en condiciones óptimas es primordial para la seguridad y confianza de conductores y peatones. Tenemos la obligación de mantener nuestro automóvil sin fallas, desde lo más mínimo hasta lo más profundo que pueda afectar la vialidad del coche.
No hay nada mejor que transitar en tranquilidad y sin preocupaciones. Para ello hay que estar haciendo constante monitoreo, seguimiento y análisis y cambiando las piezas que permitan mantener la calidad del vehículo.
Desde Tyrelastic promulgamos que un auto en condiciones es lo primordial para su tránsito, por ello te mostramos qué es la correa de distribución y cuándo cambiarla.
¿Qué es la correa de distribución?
La correa de distribución es el elemento de un motor de combustión que permite coordinar el movimiento del cigüeñal en conjunto con el árbol de levas. Se encarga de sincronizar el óptimo funcionamiento del motor, permitiendo abrir y cerrar las válvulas del motor en un timing correcto para el primer ciclo del motor (donde el cilindro se mezcla con aire y combustible), y el escape cilindrar.
Al igual que otros componentes del vehículo, la correa de distribución debe ser cambiada en relación al tiempo de uso. Esta suele ser una de las fallas más costosas y frecuentes en los automóviles.
En ciertos casos esta correa suele romperse sin avisar, pero es muy común que presente unos síntomas de desgaste, que podemos detectar para cambiarla a tiempo y evitarse fallas mayores que serán un problema para nuestro bolsillo.
¿Cuándo se cambia la correa de distribución?
Por lo general, los fabricantes de coches establecen unos intervalos para realizar el cambio de correa. Esta información puedes encontrarla en el manual de tu vehículo. El intervalo puede oscilar entre los 65.000 km y los 130.000 km.
Síntomas para cambiar la correa de distribución
Existen varios indicadores que nos dicen cuándo cambiar la correa de distribución.
Grietas de desgaste
Cuando una correa de distribución empieza a presentar rayas o grietas suele ser porque está vencida y su vida útil está acabada, es momento de cambiarla.
Hay que recordar que una correa de distribución está sometida a fuerzas que tensan la resistencia del material. Esto puede ser causado por problemas térmicos o de alineación.
Otro caso muy similar que ocurre en la correa de distribución y da a resaltar caducidad, es el brillo raro. Esto varía dependiendo si es la parte superior, ya que indica fallas en la alineación y si el brillo es en los dientes será por errores de tensión.
Ruidos extraños
Cuando un vehículo presenta un ruido extraño en la transmisión puede ser por un problema de tensión o en muchos casos indicador de cambiar la correa de distribución.
Problemas en el arranque
Un síntoma muy común son los problemas en el arranque. Si tienes dificultades a la hora de arrancar, es muy probable que sea por errores en la correa de distribución.
Vibraciones extrañas
Las vibraciones extrañas indican fallas en la correa de distribución de un coche y esto suele ser porque las válvulas y pistones chocan o se pegan entre sí.
¿Qué ocurre si no se cambia la correa de distribución?
Una correa de distribución que ha ido más allá de su intervalo recomendado de cambio puede partirse, y si lo hace, se pierde la sincronía entre los pistones y las válvulas que permiten al motor alimentarse y respirar.
La correa de distribución debe ser cambiada para tu seguridad
La correa de distribución sin duda debe ser cambiada a su tiempo de uso. Es muy sencillo determinar las fallas y síntomas que presenta. Por lo tanto, estate atento y monitorea constantemente los ruidos, impurezas y vibraciones de tu coche.
Los cambios de correa suelen oscilar entre los 400€ de media.
Acude siempre a un taller de confianza y con profesionales para realizar los ajustes necesarios.
Ahora que ya sabes cuándo cambiar la correa de distribución, ¡no procrastines y cámbiala! Te ahorrarás muchos problemas y estarás apostando por tu seguridad y la de los tuyos.
Desde Tyrelastic, tu taller de neumáticos en Sevilla, te recomendamos realizar chequeos de tu vehículo y cambiar las piezas para que tu coche esté en las mejores condiciones para un manejo seguro.